Washington, 22 dic (PL) El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos anunció hoy el arresto de un hombre que planeaba un ataque terrorista para el día de Navidad inspirado en el grupo extremista Estado Islámico (EI).
De acuerdo con las autoridades, Everitt Aaron Jameson, un exmarine de 26 años, pretendía detonar un explosivo en el Muelle 39 de la ciudad de San Francisco, California, el 25 de diciembre, porque sabía que estaría muy lleno.
El hombre, nacido en ese estado del oeste del país, fue acusado de proporcionar material de apoyo para el terrorismo, de acuerdo con documentos judiciales federales citados por la cadena CBS News, y de ser hallado culpable, enfrentaría hasta 20 años de cárcel.
Según el medio, un individuo reportó a Jameson por actividad sospechosa en Facebook después de que publicó imágenes animadas de ataques en Estados Unidos, entre ellos el ocurrido en la ciudad de Nueva York el 31 de octubre, cuando murieron ocho personas.
A principios de diciembre, un agente encubierto del FBI que se presentó como miembro del EI entró en contacto con él y el detenido se ofreció a hacer «lo que fuera» en nombre de la organización terrorista.
También puso énfasis en su experiencia militar en el «ejército de los infieles» para perpetrar un atentado.
De esa forma hizo alusión a su paso en 2009 por el Cuerpo de Marines, en el cual se destacó por su habilidad como francotirador antes de ser expulsado por alistamiento fraudulento al mentir sobre el asma que padece.
Cuando el agente encubierto le preguntó sobre algún plan en concreto, el sospechoso propuso un atentado en el turístico muelle, un ataque suicida que combinara explosivos y armas de fuego.
El lunes Jameson envió al oficial un mapa y fotos del sitio, y le solicitó un rifle de asalto, municiones, pólvora, tubos, clavos, temporizadores y detonadores remotos.
A decir del FBI, el individuo dijo que «no necesitaba un plan de escape porque estaba listo para morir».
El diario Los Ángeles Times difundió que oficiales de la agencia federal llevaron a cabo una orden de allanamiento el miércoles en la casa del sospechoso, en la ciudad de Modesto, y encontraron una nota firmada por Abdallah abu Everitt ibn Gordon al-Amriki, fechada el 16 de diciembre.
Una de las partes del documento, según el medio, dice: «Han permitido que Donald Trump regale Al Quds [Jerusalén] a los judíos. Tanto ustedes como él están equivocados, pertenece a los musulmanes».